2 de des. 2008

Detecció de CD's domèstics


Recentment ha sortit a varis mitjans de comunicació la notícia que un grup de científics de Granada han descobert un sistema per detectar còpies fraudulentes. Aquest sistema usa un mètode físic, en comptes d’informàtic, per detectar la còpia. La notícia sencera es pot consultar a diferents pàgines, com la de “la Vanguardia” o a les notes de premsa de la UGR.

Hem entrevistar a José Fernández Dorado (JFD), un dels investigadors i precursor de la idea. Amb ell han investigat un grup de professors de la seva universitat.

En José Fernández és natiu del poble d’Estepa, en la província de Sevilla. Va realitzar els seus estudis de Física a la “Universidad de Granada” (UGR). Després d’això va anar al “CD6”, un centre de desenvolupament de sistemes adscrit a la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), a Terrassa. Actualment està cursant el seu segon any de doctorat en Enginyeria Òptica. Té 27 anys i segurament és una de les promeses de l’òptica en el nostre país.



GD: ¿Cómo surge la idea?

JFD: Realmente, tomando una cerveza, despidiendo una amiga que se iba a Alemania. (risas) La idea parte de una asignatura que hice de procesado de imagen en la universidad. Estábamos estudiando temas de difracción, y pensé que de alguna manera la difracción de la luz podría tener algo que ver con los surcos de los CD’s (Que es como se graba la información). Cuando llegué a casa, lo probé con un puntero láser y vi que había una forma de luz característica. Lo presenté como trabajo para esa asignatura. ¡Parece que les gustó, porque me subieron la nota!

GD: ¿Te resultó difícil avanzar con la idea?

JFD: He recibido ayuda; me apoyaron bastante, sobre todo los profesores que han investigado conmigo, en concreto Javier Hernández Andrés a quién desde aquí le mando un fuerte abrazo. Lo presenté en un concurso en Granada organizado por “La Real Sociedad Española de Física” y quedó segundo, por allá el año 2003. Lo recuerdo con mucha ilusión pues fue el trabajo que más preguntas tuvo de un amplio audiotrio.

GD: ¿Cuanto tiempo Habéis estado investigando?

JFD: Desde que la idea surge hasta ahora, que se publica, 5 años. Si contamos solamente el tiempo de investigación, entonces un par de ellos. Estas cosas tienen parones, ir retomando ideas, replantearse las cosas, buscar gente para que te ayude, etc y todo combinado con la vida diaria claro.

GD: ¿Habéis recibido algún incentivo de la industria audiovisual?

JFD: Hasta la semana pasada no. Pero poder tener el trabajo publicado en una revista específica de ciencia y distribuir la noticia mediante los medios de comunicación así como tener los trámites de patente en marcha ha facilitado el contacto con una empresa de ingeniería encargada sobre el desarrollo de sistemas de seguridad. Pensamos firmemente que esta es una buena oportunidad para dar un paso más.

GD: ¿Podrías describir, para no iniciados, como funciona?

JFD: El método se basa como ya habéis comentado en el fenómeno de la difracción de la luz. El hecho de que los discos compactos originales se fabriquen de manera distinta a los de consumo casero que adquirimos vírgenes, hace posible que haya diferencias en la arquitectura sobre como es almacenada la información en estos soportes, estas diferencias que no se ven a simple vista, pueden ser detectadas con el uso de la luz.

GD: ¿Qué aplicaciones le ves a tu investigación?

JFD: El estudio pretende ir más allá del controvertido tema de la detección de Cds “piratas”, soy consciente de que mucha gente se molesta al escuchar la noticia. Pero sinceramente, confío en esta idea para poder desarrollar sistemas de seguridad de otro tipo de soportes que pueden ser más eficientes que los que se usan hoy en día, análisis de tejidos etc. La luz puede darnos muchas claves sobre materiales y debemos explotar cada idea al máximo porque de la investigación es de donde acaban surgiendo grandes ideas en la ciencia y la técnica.

GD: ¿Cómo ves el panorama actual de la investigación?

JFD: La investigación en nuestro país es precaria. Los medios, las becas para la gente que no somos cerebritos (de expediente), lo que no quiere decir que seamos tontos, son insuficientes, yo he estado prácticamente dos años trabajando en investigación sin tener derecho a desempleo, cotización a la seguridad social y aunque sé que me puedo considerar casi un privilegiado en los tiempos que corren por hacer lo que me apasiona, creo que no debemos dejar de protestar ante esta situación.

GD: ¿Escuchas el programa? ¿Qué te parece?

JFD: Por supuesto que sí!! (Risas), como no voy a escuchar a mi compañero de trabajo, Eloi!! Un saludo hombre!! jeje, hasta puedo ir a vuestro estudio si queréis conocer un poco más el tema, para mí un placer volver a un estudio de radio, hace años fui presentador de un programa que hacíamos en el instituto jeje. Bueno, me gustaría agradeceros a todo el grupo y en especial a Eloi esta oportunidad por publicar la noticia. Un abrazo.

[+/-] Clica aquí per veure la resta

4 comentaris:

Albert ha dit...

"¡Aahh! ¡se nos acaba el cholloo de la piratería! ¡Aahh!"

No, ara seriosament... em sembla una gran notícia. Ara només cal convèncer al govern que el canon digital no és necessari. :)

¡Felicidades, Pepe!

chopineta ha dit...

Realment haurien de fomentar més la investigació i motivar i incentivar els estudiants per a que posessin el seu granet de sorra en la ciència.

Hi hauria d'haver més joves amb aquesta empenta, que portessin les idees endavant.

Enhorabona pel treball que has fet, és un gran treball, i a més és un gran exemple dels efectes beneficiosos de la cervesa!!

mpepe3 ha dit...

jajajaja

Gracias a los dos!!

cuando queráis, nos tomamos unas pintas XD

Gustavo Benéitez ha dit...

Molt bé, Eloi, molt bé... tu ja m'entens! ;-)